Malla Curricular

SEMESTRE LUNES MIÉRCOLES VIERNES
I.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

Freud Teórico 1

Freud Teórico 2

Freud Teórico 3

Wilfred Bion

Jacques Lacan

Optativo (8)

Optativo (8)

Técnica 4
– Perturbación del Proceso (8)
– Optativos (8)

Técnica 5
– Terminación (8)
– Optativo (8)

Optativo (8)

Optativo (8)

Freud Clínico y Técnico 1

Freud Clínico y Técnico 2

Melanie Klein

Donald Winnicott

Seminario Clínico

Seminario Clínico

Seminario Clínico

Seminario Clínicos

Seminario Clínico

Observación de Bebés

Psiquismo Temprano

Psicopatología 1
– Neurosis

Psicopatología 2
– Estructuras limítrofes y narcisistas

Técnica 1
– Analizabilidad (8)
– Teoría de Campo (8)

Técnica 2 y 3
– Transferencia y Contratransferencia
– Escucha analítica y proceso (8)

Psicopatología 3
– Psicosis
– Psicosomática

Psicopatología 4
– Sexualidad y Perversiones

Introducción al Psicoanálisis
de niños y adolescentes

Malla Curricular

Nuestra formación teórica se realiza en base a Seminarios de discusión a partir de un texto preparado previamente. El formato es un intercambio libre de ideas  en que se revisa el texto en profundidad aclarando dudas, discutiendo matices teóricos o clínicos según el caso, haciendo relaciones entre distintos autores, etc…

El profesor es un conductor activo, aportando sus conocimientos y experiencia, receptivo a las dudas del grupo de trabajo.

La malla ha sido reformada recientemente, con la idea de dar una formación muy sólida en Freud, teórico, clínico y técnico (5 bloques de 18 Seminarios) al inicio de la formación. Continúa con 4 bloques, cada uno dedicado íntegramente a  los autores considerados  los pilares del desarrollo teórico post freudiano: M. Klein, W.R. Bion, D.W. Winnicott, J. Lacan.

Se contemplan 5 bloques de Psicopatología que permiten revisar Neurosis, Estructuras limítrofes y narcisistas, Psicosis, Psicosomática, Infancia y Adolescencia y Sexualidad y Perversiones.

Pensamos que esto es la base necesaria para que luego cada AEF elija profundizar las tendencias teóricas, técnicas o clínicas de su interés en los Seminarios Optativos, repartidos en los últimos semestres de la formación. Estos son ofrecidos por los profesores y también solicitados por los AEF en los temas que deseen seguir estudiando.

Todo lo anterior en complementación con los Seminarios Clínicos, de los cuales hay 5 bloques a partir del quinto semestre de la formación, y los Seminarios de Técnica, igualmente 5 bloques que estudian todas las etapas del proceso psicoanalítico, desde la indicación de análisis (analizabilidad) hasta la terminación del proceso.