cab_estatutos

ASOCIACION PSICOANALITICA CHILENA

 

TITULO PRIMERO

Nombre, Domicilio y Objeto

 

Artículo Primero

Crease una Corporación de Derecho Privado con el nombre de "Asociación Psicoanalítica Chilena".

 

Artículo Segundo

El Domicilio legal de la Corporación será la ciudad de Santiago, sin perjuicio de las filiales que ella establezca en otros puntos del país y de las actividades que desarrolle en todo el territorio de la República.

 

Artículo Tercero

La Corporación tendrá por objeto el estudio y desarrollo del psicoanálisis y la cooperación con otras entidades científicas que persigan fines análogos.

 

Artículo Cuarto

En especial, la Corporación colaborará con aquellas Instituciones que formen parte de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

 

Artículo Quinto

La Corporación no podrá participar en actividades ajenas a su objeto. En su seno no se harán discriminaciones de orden político, religioso, social, racial, ni económico.

 

 

TITULO SEGUNDO

Miembros

 

Artículo Sexto (*)

La Corporación tendrá cuatro categorías de miembros: honorarios, titulares, asociados e invitados.

 

Artículo Séptimo (*)

Serán miembros honorarios aquellas personas que sean designadas como tales por la unanimidad del Directorio, en virtud de sus excepcionales méritos científicos o por haber prestado servicios a la Corporación. 2

 

Articulo Octavo (*)

Serán miembros asociados, los egresados del Instituto de Psicoanálisis y admitidos como tales por el Directorio de la Corporación, luego de haber presentado una solicitud acompañada del Certificado de Egreso del Instituto y haber cancelado la cuota de incorporación de la Asociación. Podrán también ser miembros asociados, los miembros invitados si lo solicitan al Directorio de la Corporación y son aceptados por éste, luego de cumplir un año como mínimo en la calidad de invitados.

 

Artículo Noveno (*)

Serán miembros titulares aquellos miembros asociados o invitados, de más de un año como tales, que presenten una solicitud al Presidente del Directorio, acompañado por un trabajo psicoanalítico, que deberá ser aprobado por el Directorio.

 

Artículo Décimo (*)

Serán miembros invitados aquellos psicoanalistas que formen parte de cualquiera Asociación Psicoanalítica extranjera, reconocida por la Asociación Psicoanalítica Internacional y que al avecindarse en Chile deseen participar en las actividades científicas de la Asociación Psicoanalítica Chilena. Para tal efecto deberán presentar una solicitud al Presidente del Directorio, la que deberá ser aprobada por la mayoría absoluta del Directorio. Después de un año de permanencia como miembro invitado, podrán optar a la categoría de miembro asociado o titular, cumpliendo con los requisitos pertinentes. En casos calificados, el Directorio, por la unanimidad de sus integrantes, podrá eximir al postulante de cumplir tales requisitos. La categoría de miembro invitado se considerará transitoria y no podrá prolongarse más allá de dos años, pasado los cuales, perderá su calidad de miembro de la Corporación. Excepcionalmente el Directorio a solicitud del interesado, podrá prolongar este plazo por un período máximo de dos años.

 

Artículo Décimo Primero (*) y (*****)

Los miembros asociados, titulares e invitados deberán pagar anualmente, en la época señalada por el Directorio una cuota social cuyo monto será fijado por el Directorio y que no podrá ser inferior a quince unidades de fomento ni superior a treinta unidades de fomento. En caso que la unidad de fomento deje de operar, se aplicará la unidad económica reajustable que la reemplace. Además deberán pagar, por una sola vez, la cuota de incorporación que establezca el Directorio y que no será inferior a dos ni superior a cuatro cuotas sociales anuales. Los miembros asociados y titulares, que estén al día en el pago de sus cuotas sociales, tendrán derecho a voz y voto en las Juntas Generales de la Corporación.

Los miembros honorarios e invitados sólo tendrán derecho a voz en dichas juntas.

Los miembros titulares y asociados estarán obligados a pagar, además, la cuota que individualmente les corresponda asumir, según determine el Directorio, por la incorporación de la Asociación Psicoanalítica Chilena a las Asociaciones o Federaciones de carácter internacional, cuyo ingreso haya sido acordado favorablemente por la junta General Ordinaria en su asamblea anual. Estas dos categorías de socios, mayores de 75 años, quedarán eximidos del pago de las 3cuotas ordinarias y extraordinarias que legalmente se establezcan, con excepción de aquellas que se señalan en el inciso anterior, conservando todos los restantes derechos y obligaciones que les correspondan en tal calidad.

 

Artículo Décimo Segundo

La calidad de miembro de la Corporación se pierde:

a) Por renuncia aceptada por el Directorio;

b) Por resolución del Directorio fundada en la falta de pago de tres cuotas sociales sucesivas;

c) Por eliminación acordada por el Directorio con el voto favorable de por lo menos cinco Directores ratificada por una Junta General Extraordinaria con la mayoría de los miembros asistentes. La eliminación no podrá ser acordada ni ratificada sin oportuna citación del afectado para ser oído y sólo podrá fundarse en algunas de las siguientes causales: enfermedad física o mental, incompatible con la calidad de miembro de la Corporación o actividades que atenten gravemente contra los Estatutos o los fines de la Asociación. En los casos de la letra a) y b) de este artículo la calidad de miembro podrá ser recuperada mediante solicitud aceptada por el Directorio, siempre que el solicitante pague sus cuotas sociales devengadas hasta la fecha de su reincorporación.

 

 

TITULO TERCERO

Juntas Generales

 

Artículo Décimo Tercero (*)

Las Juntas Generales de la Corporación se celebrarán en la ciudad de Santiago y serán Ordinarias o Extraordinarias. Las Ordinarias se efectuarán una vez al año durante el primer cuatrimestre. Las Extraordinarias serán convocadas por el Directorio cada vez que lo exijan las necesidades de la Corporación, o a solicitud escrita de más de un tercio de los miembros con derecho a voto, debiendo celebrarse dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la presentación de la solicitud. El Directorio señalará la fecha, la hora y el lugar de la Junta Ordinaria o Extraordinaria y lo dará a conocer mediante un aviso publicado por dos veces en un diario de la capital, dentro de los diez días que preceden al fijado para la reunión. No podrá citarse en el mismo aviso una segunda reunión cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera. En la citación a Juntas Extraordinarias deberá indicarse su objeto. Si por cualquier causa no se celebrare Junta General Ordinaria, durante el primer cuatrimestre, la primera Junta que se reúna después de esa época tendrá el carácter de Ordinaria.

 

Artículo Décimo Cuarto (******)

Serán atribuciones de las Juntas Ordinarias:

a) Discutir, aprobar, observar o rechazar la Memoria y Balance que presente el Directorio;

b) Nombrar anualmente dos o más inspectores de cuentas;

c) Elegir, cada dos años a los Directores de la Corporación, a los miembros del Consejo Directivo del Instituto de Psicoanálisis a que se refieren las letras b) y c) del artículo trigésimo quinto y llenar anualmente las vacantes que se produzcan en el Directorio de la 4 Corporación y en el Consejo Directivo del Instituto de Psicoanálisis, cuyo nombramiento le corresponde;

d) Remover de sus cargos a los Directores si faltaran gravemente a sus deberes;

e) Autorizar la enajenación de los bienes raíces de la Corporación;

f) Revisar o modificar, sin efecto retroactivo, cualquier resolución o medida adoptada por el Directorio en el desempeño de sus funciones;

g) En general, discutir todos los asuntos que interesen o atañen a la Corporación y adoptar las resoluciones pertinentes, las que tendrán carácter obligatorio para todos los miembros de la Institución.

 

Artículo Décimo Quinto

En las Juntas Extraordinarias solo podrán discutirse y resolverse los asuntos que sean materia de la convocatoria.

 

Artículo Décimo Sexto

Las Juntas Generales se celebrarán en primera citación con el quórum de un tercio de los miembros con derecho a voto. A falta de quórum, el Directorio procederá a una nueva citación para dentro de diez días contados desde la fecha de la primera, publicando avisos por dos veces en un diario matutino de la capital. En esta segunda citación la Junta se reunirá con el número de miembros que concurran. Los miembros podrán asistir a las Juntas personalmente o representados por otro miembro con derecho a voto, premunido de poder por escrito.

 

Artículo Décimo Séptimo

Las Juntas Generales serán presididas por el presidente de la Corporación, o en su defecto, por quién lo reemplace conforme al artículo trigésimo primero de estos Estatutos. Los acuerdos de las Juntas se adoptarán por simple mayoría de votos, decidiendo en caso de empate el voto del que presida. Se exceptúan los siguientes acuerdos, los cuales requerirán el voto favorable de los tres cuartos de los miembros asistentes:

a) Remoción de un Director;

b) Eliminación de un miembro;

c) Reforma de los Estatutos;

d) Disolución de la Corporación. De las deliberaciones y acuerdos de las Juntas Generales se dejará constancia en un libro especial de actas. Las actas serán firmadas por el Presidente y el Secretario o por quienes hagan sus veces y por dos de los asistentes que se designarán en la misma Junta.

 

 

TITULO CUARTO

Directorio

 

Artículo Décimo Octavo (***)

El Directorio de la Corporación se compondrá de siete miembros, que serán elegidos por la Junta General. Podrán ser elegidos Directores cuyos cargos de Presidente, Vicepresidente, 5 Secretario y Tesorero, aquellos Miembros Titulares que tengan derecho a voto. El resto de los Directores podrán ser elegidos entre los Miembros Asociados que tengan derecho a voto. Los Directores desempeñarán sus cargos durante dos años a contar desde la fecha de su elección y podrán ser reelegidos indefinidamente. Si por cualquier motivo no se efectuare oportunamente la elección del nuevo Directorio, los directores seguirán en sus funciones hasta que tal elección se realice.

 

Artículo Décimo Noveno (*) (**) (***)

La elección de los Directores se hará en votación secreta, en Junta General Ordinaria convocada a este propósito. En primer lugar se elegirá al Director que tendrá la función de Presidente, para cuyo efecto en cada voto el elector marcará un nombre entre los candidatos que se propongan en la Junta, resultando elegido quién obtenga mayor número de votos. Sucesivamente y en la misma forma anterior, se elegirán los Directores que tendrán las funciones de Vicepresidente, Secretario y Tesorero, en votaciones separadas. Los tres Directores restantes, se elegirán en una sola votación, marcando los electores en un sólo voto, tres nombres entre los candidatos propuestos por la Junta y serán elegidos las tres personas que obtengan mayor número de votos. En caso de empate decidirá el voto de la persona que presida la Junta. En el evento de que para algunos de los cargos mencionados hubiere solamente un candidato, éste se considerará elegido sin necesidad de efectuarse votación.

 

Artículo Vigésimo

Los Directores cesarán anticipadamente en sus funciones:

a) Por inasistencia a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis sesiones ordinarias en el año calendario, sin causa que a juicio del mismo Directorio, se considere justificada;

b) Por remoción acordada por la Junta General; y

c) Por renuncia aceptada por el mismo Directorio.

 

Artículo Vigésimo Primero

Los cargos de Directores que quedaren vacantes serán llenados por el propio Directorio. Los Directores así nombrados durarán en sus funciones hasta la próxima Junta General, ya sea Ordinaria o Extraordinaria convocada con este objeto, en la cual se procederá a confirmarlos o reemplazarlos mediante elección.

 

Artículo Vigésimo Segundo (+)

En su sesión constitutiva el Directorio fijará el día y hora y el lugar en que deban celebrarse sus reuniones ordinarias.

 

Artículo Vigésimo tercero (*****)

Serán, además, atribuciones y obligaciones del Directorio:

a) Organizar y dirigir las actividades de la Corporación en conformidad a estos Estatutos y a los acuerdos de la Junta General; 6

b) Administrar debidamente el patrimonio de la Corporación, disponiendo al respecto de las facultades a que se refiere el artículo vigésimo cuarto de estos Estatutos, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden al Presidente y al Tesorero;

c) Presentar anualmente a la Junta General Ordinaria una Memoria de Secretaría y un Balance de Tesorería correspondiente al año calendario precedente;

d) Citar a Juntas Generales, fijando su fecha, hora y lugar conforme a estos Estatutos;

e) Pronunciarse sobre las solicitudes de ingreso de miembros asociados y titulares, designar miembros honorarios y resolver sobre la pérdida de la calidad de miembro en los casos contemplados por el artículo duodécimo de estos Estatutos. Corresponderá también al Directorio pronunciarse acerca de la participación de otras entidades constituidas legalmente con objetivos afines a la Asociación, que sin adquirir la calidad de miembros de la misma, deseen incorporarse a las actividades y reuniones científicas que se organicen, pagando la contribución que se determine;

f) Remover al Presidente, Vicepresidente, Secretario o Tesorero, si faltaren gravemente a sus deberes y pronunciarse sobre sus renuncias;

g) Aceptar o rechazar las reuniones de los Directores y calificar sus inasistencias a sesiones;

h) Designar reemplazante al Presidente, Vicepresidente, Secretario o Tesorero, si cesaren en sus funciones, y llenar las vacantes que se produjeren en el Directorio con arreglo a lo dispuesto en al artículo vigésimo primero de estos Estatutos;

i) Dictar los reglamentos necesarios para el buen desarrollo de las actividades de la Corporación, designar Comisiones de trabajo; constituir filiales de la Corporación, organizar y dirigir sus actividades y disolverlas y en general, acordar cuanto estime conducente al debido cumplimiento de los fines que persigue la Corporación. Los Reglamentos que apruebe el Directorio o las modificaciones que se les introduzcan, deberán ser ratificados en la reunión anual de la Junta General Ordinaria, debiendo incorporarse a su texto las modificaciones que ésta les apruebe. De igual manera deberá ser ratificada la creación, constitución, organización y funcionamiento de los Comités o Comisiones que el Directorio tenga a bien establecer para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

Artículo Vigésimo Cuarto

Sin perjuicio de la representación que corresponde al Presidente conforme al artículo vigésimo noveno de los Estatutos, el Directorio administrará el patrimonio de la Corporación sin otra limitación que la de no poder enajenar bienes raíces sin autorización de la junta General. En consecuencia, podrá ejecutar y celebrar toda clase de actos y contratos, y en especial, sin que esta enumeración sea taxativa, podrá contratar cuentas corrientes de depósito, de crédito o de ahorro con Bancos, Asociaciones de Ahorro y préstamo o Instituciones similares, girar y sobregirar en dichas cuentas, hacer y retirar depósitos de toda clase, contratar préstamos, créditos, avances, y sobregiros, reconocer o objetar saldos, retirar talonarios y cheques sueltos, retirar valores en custodia o en garantía, abrir cajas de seguridad, etcétera, girar, aceptar, reaceptar, suscribir, endosar, descontar, prorrogar, revalidar, hacer protestar cheques, letras de cambio, pagarés y demás documentos negociables o nominativos en general; retirar y endosar documentos de embarque, comprar, vender y permutar y en general, adquirir y enajenar a cualquier título toda clase de bienes muebles o raíces, incluso valores mobiliarios, sin perjuicio de la autorización antes referida en caso de enajenación de bienes raíces; ceder derechos y 7 créditos y aceptar cesiones, formar, modificar, disolver y liquidar Sociedades, Asociaciones y Comunidades y ejercitar todos los derechos que en ellas le corresponda a la Corporación; celebrar contratos de arrendamiento, mutuo, trabajo, seguro, etcétera, otorgar hipotecas, prendas y demás cauciones para garantizar obligaciones de la Corporación; cobrar y percibir cuanto a la Corporación se adeudare a cualquier título y otorgar recibos, cancelaciones y finiquitos; desahuciar, terminar, rescindir, resciliar y resolver contratos, transigir y renunciar derechos, exigir, objetar y aprobar rendiciones de cuentas; conferir poderes generales y especiales, revocarlos y resumir; retirar de Correos y Telégrafos toda clase de correspondencia, aún certificada, encomiendas y giros, etcétera. En el orden judicial, el Directorio podrá representar a la Corporación con todas las facultades señaladas en ambos incisos del Artículo Séptimo del Código de Procedimiento Civil, incluso las de desistirse de la acción deducida, aceptar la demanda contraria, renunciar los recursos y los términos legales, transigir, comprometer, otorgar a los árbitros facultades de arbitradores, aprobar convenios y percibir.

 

Artículo Vigésimo Quinto

El Directorio celebrará sesiones ordinarias por lo menos una vez al mes. Habrá sesiones extraordinarias cuando así lo disponga el Presidente o cuando lo pidan tres Directores. El quórum para sesionar será de cuatro Directores. Las sesiones del directorio serán presididas por el Presidente o en su defecto por quien lo reemplace conforme al artículo trigésimo de estos Estatutos.

 

Artículo Vigésimo Sexto

Los acuerdos del directorio se adoptarán por simple mayoría de votos, decidiendo en caso de empate el voto que presida. Se exceptuarán los siguientes acuerdos, los cuales requerirán el voto favorable de por lo menos cinco Directores:

a) Remoción del Presidente, Vicepresidente, Secretario o Tesorero;

b) Eliminación de un miembro;

c) Aceptación de donaciones o asignaciones testamentarias que impongan gravámenes a la Corporación;

d) Donación de bienes o remisión de deudas por un monto que requiera insinuación;

e) Adquisición, arrendamiento, dación de hipoteca o enajenación de bienes raíces;

f) Reforma de los Estatutos;

g) Disolución de la Corporación. En ningún caso el Directorio podrá disponer la aceptación de herencias sin beneficio de inventario, la constitución de cauciones para obligaciones que no sean de la Corporación y la ejecución de actos o celebración de contratos que reporten beneficios patrimoniales a algún Director en ejercicio.

 

Artículo Vigésimo Séptimo

De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro especial de actas. Las actas serán firmadas por el Presidente y el Secretario o por quien haga sus veces. El Director que quisiere salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo deberá hacer constar su oposición. 8

 

 

TITULO QUINTO

Presidente y Vicepresidente

 

Artículo Vigésimo Octavo

El Presidente del Directorio lo será también de la Corporación y la representará judicial extrajudicialmente.

 

Artículo Vigésimo Noveno

Serán obligaciones y atribuciones del Presidente:

a) Presidir las Juntas Generales, las sesiones del Directorio y las demás reuniones de la Corporación y de sus órganos;

b) Ejecutar y hacer ejecutar los acuerdos del Directorio y las resoluciones de las Juntas y velar por el cumplimiento de los Estatutos;

c) Actuar en representación de la Corporación en toda clase de actos, contratos, asuntos y juicios y otorgar los documentos correspondientes, debiendo ceñirse estrictamente a las normas e instrucciones que le imparta el Directorio o la Junta General;

d) Redactar junto con el secretario la Memoria Anual;

e) Atender y resolver los asuntos de carácter urgente y adoptar las medidas del caso, debiendo someterse a la aprobación del Directorio, tan pronto como sea posible;

f) Representar a la Corporación ante Autoridades e Instituciones y presidir las Comisiones y Delegaciones que se nombren al efecto;

g) Firmar conjuntamente con el Secretario las actas de las Juntas Generales; y

h) Ejercer las demás atribuciones que le confiera el Directorio.

 

Artículo Trigésimo

En caso de ausencia o de otro impedimento, que no se necesitará ser acreditado ante terceros, el Presidente será sustituido en sus funciones por el Vicepresidente. A falta de éste, lo reemplazará en las mismas condiciones el Director que ocupe el primer lugar por orden alfabético , y así sucesivamente.

 

 

TITULO SEXTO

Secretario

 

Artículo Trigésimo Primero

Serán obligaciones y atribuciones del Secretario:

a) Redactar las actas de las Juntas Generales y de las sesiones del Directorio y conservar los libros de actas;

b) Llevar los registros de miembros;

c) Organizar y dirigir los trabajos de secretaría, redactar y firmar las comunicaciones e instrumentos de acuerdo con el Presidente y mantener los archivos;

d) Dar cuenta de las actividades de la Corporación en las sesiones del Directorio y redactar junto con el Presidente la Memoria Anual; 9

e) Hacer las citaciones que procedan;

f) Servir de Ministro de Fe en las actuaciones de la Corporación y de sus órganos;

g) Ejercer las demás atribuciones que le confiera el Directorio.

 

Artículo Trigésimo Segundo

El Directorio podrá designar uno o más pro-secretarios para asistir al secretario en sus funciones bajo la responsabilidad de éste y para reemplazarlo en caso de ausencia y de otro impedimento.

 

TITULO SEPTIMO

Tesorero

 

Artículo Trigésimo Tercero

Serán obligaciones y atribuciones del Tesorero:

a) Llevar los libros de contabilidad que procedan;

b) Recibir los ingresos de la Corporación; otorgando recibos y efectuar el pago de sus obligaciones manteniendo para estos efectos una o más cuentas corrientes bancarias;

c) Organizar y dirigir las actividades financieras de la Corporación, especialmente el cobro de las cuotas y de las demás entradas;

d) Dar cuenta del movimiento de Tesorería en las sesiones del Directorio;

e) Practicar anualmente un balance y redactar un informe de Tesorería; y

f) Ejecutar las demás atribuciones que le confiera el Directorio.

 

Artículo Trigésimo Cuarto

El Directorio podrá nombrar uno o más pro-tesoreros para asistir al Tesorero en sus labores, bajo la responsabilidad de éste, y para reemplazarlo en caso de ausencia o de otro impedimento.

 

 

TITULO OCTAVO

Instituto de Psicoanálisis

 

Artículo Trigésimo Quinto (*)(**) (******)

La Asociación Psicoanalítica Chilena contará con un centro de investigación y estudios de su dependencia, que se denominará Instituto de Psicoanálisis. La organización y Dirección del Instituto estará a cargo de un Consejo Directivo, integrado por:

a) El Presidente y el Vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Chilena; a éste último le corresponderán las funciones de coordinación del Instituto con la Asociación y actuará de Secretario y Ministro de fe del Instituto;

b) El Director del Instituto, el que será elegido cada dos años por la Junta General Ordinaria de la Asociación de entre sus miembros titulares; y

c) Cuatro coordinadores que serán elegidos cada dos años por la Junta General Ordinaria de entre los miembros Titulares o Asociados de la Asociación que integran los Comités del Instituto. El Instituto de Psicoanálisis se regirá por un Reglamento interno que deberá ser aprobado por la Junta General Ordinaria de la Asociación Psicoanalítica Chilena. 10

 

 

TITULO NOVENO

Patrimonio

 

Artículo Trigésimo Sexto

El patrimonio de la Corporación se formará como sigue:

a) Con las cuotas de incorporación, las cuotas sociales y las cuotas voluntarias que paguen los miembros;

b) Con las donaciones, asignaciones, hereditarias, subvenciones y contribuciones que se reciben y

c) En general, con los ingresos y bienes que la Corporación perciba y adquiera a cualquier título.

 

 

TITULO DECIMO

Reforma de los Estatutos y Disolución de la Corporación

 

Artículo Trigésimo Séptimo

Toda reforma de los Estatutos de la Corporación deberá ser acordada por el Directorio con la mayoría señalada en el Artículo Vigésimo Sexto y ratificado por una Junta General Extraordinaria, convocada exclusivamente con este objeto, con el voto favorable de los tres cuartos de los miembros asistentes.

 

Artículo Trigésimo Octavo

La disolución voluntaria de la Corporación no podrá ser acordada sino por resolución del Directorio adoptada con la mayoría señalada en el Artículo Vigésimo Séptimo de estos Estatutos y ratificada por una Junta General Extraordinaria, convocada exclusivamente con este objeto, con el voto favorable de los tres cuartos de los miembros asistentes.

 

Artículo Trigésimo Noveno (+)

En caso de disolución de la Corporación sus bienes pasaran a la Universidad de Chile, la cual deberá destinarlos a los mismos fines señalados en el artículo tercero de estos Estatutos.

 

************

 

CITAS:

(*) Modificación de Estatutos acordada en Junta General Extraordinaria de 22 de septiembre de 1987, reducida a Escritura Pública de fecha 16 de Octubre de 1987 ante el Notario de Santiago Don Ruben Galecio Gómez, aprobada por Decreto Supremo Nº 871, de 1988, del Ministerio de Justicia, publicado en Diario Oficial de 13 de septiembre de 1988.

(**) Modificación de Estatutos introducida por observaciones del Consejo de Defensa del Estado, según consta en la Escritura Pública de fecha 22 de junio de 1988, otorgada ante el Notario de Santiago Don Rubén Galecio Gómez, aprobada por Decreto Supremo Nº 871, de 1988, del Ministerio de Justicia, publicado en Diario Oficial de 13 de septiembre de 1988. 11

(+) Según modificación de Estatutos del 22 de Junio de 1988 se modificó la numeración del articulado de los Estatutos por lo que el artículo vigésimo tercero pasó a ser el artículo vigésimo segundo y así sucesivamente hasta el último artículo de los Estatutos que era el cuadragésimo y pasó a ser el trigésimo noveno.

(***) Modificación de Estatutos acordada en Junta General Extraordinaria de 24 de abril de 1997, reducida a Escritura Pública de fecha 16 de Julio de 1997, otorgada ante el Notario de Santiago D. Raúl Undurraga Laso, aprobada por Decreto Supremo Nº 226, de 1998, del Ministerio de Justicia, publicado en Diario Oficial de 14 de abril de 1998.

(****) Modificación de Estatutos introducida por observaciones del Consejo de Defensa del Estado, según consta en la Escritura Pública de fecha 5 de enero de 1998, extendida ante el Notario de Santiago don Raúl Undurraga Laso, aprobada por Decreto Supremo Nº 226, de 1998, del Ministerio de Justicia, publicado en Diario Oficial de 14 de abril de 1998.

(*****)Modificación de Estatutos acordada por la Junta General Extraordinaria de 28 de abril de 2005, reducida a Escritura Pública de fecha 13 de junio del 2005, extendida ante el Notario don Raúl Undurraga Laso, que fue aprobada por Decreto Supremo Nº 4534, del 2005, del Ministerio de Justicia, publicado en Diario Oficial de 26 de enero del 2006.

(******) Modificación de Estatutos según consta del acta de la Junta General Extraordinaria de la Asociación Psicoanalítica Chilena del 06 de abril del 2006, reducida a Escritura Pública de fecha 26 de mayo del 2006 extendida ante el Notario don Raúl Undurraga Laso, que fue aprobada por Decreto Supremo Nº 179, del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial del día 03 de marzo del 2007.

 

acce_miembros



 

lineabajo

centro_mate_derecha

banner_revista_derecha_6

obituario

portada_lilian  

Luis Kancyper

Cuando se pierde un gran amigo, se va una referencia, se va intimidad, se va historia, se va un pedazo...

Más Información

 

portada_lilian  

R. Horacio Etchegoyen

La triste noticia movilizó los sentimientos de admiración, gratitud y cariñoso respeto en todos quienes gozamos de sus enseñanzas y en todos aquellos que lo conocieron. Su longevidad lúcida permitió confirmar en el transcurso del tiempo un auténtico quehacer académico y una...

Más Información

   

 

 

enlaces_pie

International Psychoanalytical Association

Federación Psicoanalítica de América Latina

European Psychoanalytical Federation

 

    separa_pie

contac_pie

 

 

Secretaría Asociación: Sra. Ana María Giammarino Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs., excepto el primer Jueves de cada mes, ese día es de 15:00 a 21:00 hrs.
asociacion@apch.cl

 

Secretaría Instituto: Sra. Emma Lizana Lunes, Miércoles y Viernes: 9:00 a 16:00 hrs. Martes y Jueves : 15:30 a 21:00 hrs.
institutoapch@apch.cl

 

Biblioteca: Sra. Mónica Meliqueo de lunes a viernes de 09:00 a 16:15 hrs.
bibliotecaapch@apch.cl

 

CMB: Para los interesados en contactarse con el Centro Matte Blanco (CMB) pueden hacerlo al mail de la Asociación: asociacion@apch.cl o al teléfono 29527789

 

Teléfonos: (56-2) 2952 3425 - (56-2) 2952 3427

 

Dirección: Av. Apoquindo 6.410 Dpto. 203 – Las Condes.