Palabras pronunciadas por Fernando Araos en funeral del Dr. José Antonio infante:


obituario_lilianQuiero dar a nombre de la APCh mis más sentidas condolencias a la familia, hijas, hijos y toda la gente que quería al Dr Infante, que sin duda es harta. Quiero decirles también que él siempre tuvo otra familia…….que fuimos nosotros, los de la Asociación Psicoanalítica Chilena y que todos lo extrañaremos mucho.

 

El Dr Infante, se formó como médico en la Universidad Católica. Luego se formó como psiquiatra y más tarde, se graduó en la Menninger School of Psychiatry .

 

Psicoanalista didacta de vasta y brillante trayectoria en el campo del psicoanálisis, tanto en lo institucional como en lo académico y clínico. Ocupó numerosos cargos en la institución psicoanalítica a nivel nacional e internacional, llegando a ser presidente de la Asociación Psicoanlítica Chilena y Director del Instituto de psicoanálisis. En 1997, fue elegido por la IPA para constituir el Comité de Etica. Publicó numerosos trabajos en Chile y en el extranjero.

 

Compañero de curso de apreciados y reconocidos colegas como Otto Kernberg, Ruth Riesenberg y Ximena Artaza.

 

-Figura respetada y querida. Generadora de consensos, preciso en sus aportes, ecuánime y equilibrado. Generoso y sencillo en sus formas de ayudar y en el modo de referirse a sus logros.

 

-En una entrevista para la revista de nuestra asociación dice : “-…me he hecho más tolerante y aceptador con ideas que vienen de distintas direcciones y he tratado de hacer una síntesis personal de ellas”. Da cuenta así de la evolución de su pensamiento en el tiempo. El tiempo siempre breve en que transcurre una vida y un proceso analítico.

 

Porque el Dr José Antonio Infante fue analista de muchos de los que hoy estamos acá y ¿cómo hablar de un análisis? No sé. Una experiencia que trasciende…… Porque : ¿Cuánto puede expandirse una mente para convivir con otro? La trascendencia de un analista en otros, sus analizados, es quizás una aproximación a la eternidad, una forma de no morir.

 

El tiempo, me dijo, mientras miraba los libros que le había regalado con imágenes de relojes de todo tipo terminando la sesión y mi análisis con él, es algo muy fundamental en nuestra profesión. A mí, y perdonen que sea autorreferente, el trabajo con él me hizo pensar en silencio y creer definitivamente en lo que hacemos diariamente en nuestra consulta.

 

Se ha ido un destacado y querido analista de nuestra asociación psicoanalítica chilena, un amigo, un hermano, un padre. Nos despedimos hoy de un muy querido colega, un profesor sabio y reflexivo. Una persona que tenía una presencia que generaba tranquilidad y consensos.

 

Dr Infante, siempre supimos que los tiempos terminaban y hoy le agradecemos tanto la curiosidad que nos permitió desarrollar, el espacio mental creciente de ignorancia que nos ayudo a cultivar. Gracias colega analista, a nombre de todos los que lo queremos, de la asociación psicoanalítica que represento, me despido como presidente de esta asociación y también como deudor de la rica experiencia psicoanalítica con usted. Que su mente siga en expansión y trascendencia. Será hasta nuestra próxima sesión.

 

Fernando Araos


 

 

acce_miembros



 

lineabajo

centro_mate_derecha

banner_revista_derecha_6

obituario

portada_lilian  

Luis Kancyper

Cuando se pierde un gran amigo, se va una referencia, se va intimidad, se va historia, se va un pedazo...

Más Información

 

portada_lilian  

R. Horacio Etchegoyen

La triste noticia movilizó los sentimientos de admiración, gratitud y cariñoso respeto en todos quienes gozamos de sus enseñanzas y en todos aquellos que lo conocieron. Su longevidad lúcida permitió confirmar en el transcurso del tiempo un auténtico quehacer académico y una...

Más Información

   

 

 

enlaces_pie

International Psychoanalytical Association

Federación Psicoanalítica de América Latina

European Psychoanalytical Federation

 

    separa_pie

contac_pie

 

 

Secretaría Asociación: Sra. Ana María Giammarino Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs., excepto el primer Jueves de cada mes, ese día es de 15:00 a 21:00 hrs.
asociacion@apch.cl

 

Secretaría Instituto: Sra. Emma Lizana Lunes, Miércoles y Viernes: 9:00 a 16:00 hrs. Martes y Jueves : 15:30 a 21:00 hrs.
institutoapch@apch.cl

 

Biblioteca: Sra. Mónica Meliqueo de lunes a viernes de 09:00 a 16:15 hrs.
bibliotecaapch@apch.cl

 

CMB: Para los interesados en contactarse con el Centro Matte Blanco (CMB) pueden hacerlo al mail de la Asociación: asociacion@apch.cl o al teléfono 29527789

 

Teléfonos: (56-2) 2952 3425 - (56-2) 2952 3427

 

Dirección: Av. Apoquindo 6.410 Dpto. 203 – Las Condes.