Liliana Pualuan


obituario_lilianCompañera de ruta desde aquellos días en el Calvo Mackenna en que un pequeño grupo se iniciaba en el intento de acercarse a la comprensión de una mente en desarrollo y su sufrimiento. De diferentes personalidades y aptitudes, compartimos desde el año 1967 en adelante un mismo objetivo y aspiramos a las mismas metas: la atención del niño y del adolescente con una mirada psicoanalítica y el desarrollo del psicoanálisis de niños en Chile. Iniciamos también en esa época la formación psicoanalítica.

 

En lo personal vivimos juntas los comienzos de la vida en pareja, la llegada de los niños, penas y alegrías, los avatares de la vida. No todo era estudio, recordamos nuestros encuentros sociales en los cuales cantaba un improvisado coro y donde Lili, que se caracterizaba por su gran sensibilidad y su talento innato para expresar ideas y sentimientos, recitaba una de sus primeras poesías, que se refería a una planta sureña, que vive por muchos años, poesía, cuya frase final era "y cuando la quila florece, muere".

 

Vinieron tiempos difíciles, el golpe, el cierre del Servicio de Psiquiatría, impacto que nos dispersó. Liliana organizó un grupo de estudio para profundizar y experimentar sobre la técnica de juego, lo que nos permitió reunirnos nuevamente. Compartimos con ella por varios años en este grupo, junto a otras colegas, en el estudio de este campo tan básico en el psicoanálisis de niños.

 

Así se iniciaba el proceso de reparación del grupo que culmina con las venidas de Aurora Pérez desde Buenos Aires y luego por la venida de otras analistas que nos formaron como analistas de niños.

 

Liliana destacó por su fina precepción de los casos y por su espíritu pionero de ir más allá de lo que sabíamos. Un tema de su interés fue el de los objetos internos. Esto la llevó a describir el objeto autista, al mismo tiempo que otros analistas del mundo describieron hallazgos semejantes. En este trabajo fue siempre acompañada por Mario, su esposo analista, y publicaron artículos en conjunto.

 

Dentro de la APCH se mantuvo siempre al día en los conocimientos, lo que, junto con su especial capacidad de trasmitirlos, la llevó a ser una de las mejores docentes del Instituto. También destacó como supervisora. Recordamos sus supervisiones y discusiones de casos siempre claras que denotaban un encuadre interno sólido. Así llegó a ser una analista didacta valorada y muy respetada y directora del Instituto por un período.

 

Liliana también destacó en el campo internacional. Fue Coordinadora De Niños y Adolescentes de Fepal entre los años 2000 y 2002. Participó en la creación de Cocap y ocupó el cargo de Co-Chair por América Latina entre los años 2005 y 2009. Ella gestionó el reconocimiento de La formación de Psicoanalistas de Niños y Adolescentes de nuestra Asociación ante la IPA.

 

Tenemos mucho que agradecer a Lili, pero tal vez, lo más importante es haber podido compartir con ella tantos años de vida, con encuentros y desencuentros, momentos de estar muy cerca y momentos de lejanía física, pero nunca afectiva.... Esto es lo que la hace inolvidable para nosotras.

 

Mónica Bruzzone, Elena Castro, Gloria Muñoz.

Julio 2013

 

acce_miembros



 

lineabajo

centro_mate_derecha

banner_revista_derecha_5

obituario

portada_lilian  

R. Horacio Etchegoyen

La triste noticia movilizó los sentimientos de admiración, gratitud y cariñoso respeto en todos quienes gozamos de sus enseñanzas y en todos aquellos que lo conocieron. Su longevidad lúcida permitió confirmar en el transcurso del tiempo un auténtico quehacer académico y una...

Más Información

     
   

 

 

enlaces_pie

International Psychoanalytical Association

Federación Psicoanalítica de América Latina

European Psychoanalytical Federation

 

    separa_pie

contac_pie

 

 

Secretaría Asociación: Sra. Ana María Giammarino Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs., excepto el primer Jueves de cada mes, ese día es de 15:00 a 21:00 hrs.
asociacion@apch.cl

 

Secretaría Instituto: Sra. Emma Lizana Lunes, Miércoles y Viernes: 9:00 a 16:00 hrs. Martes y Jueves : 15:30 a 21:00 hrs.
institutoapch@apch.cl

 

Biblioteca: Sra. Mónica Meliqueo de lunes a viernes de 09:00 a 16:15 hrs.
bibliotecaapch@apch.cl

 

CMB: Para los interesados en contactarse con el Centro Matte Blanco (CMB) pueden hacerlo al mail de la Asociación: asociacion@apch.cl o al teléfono 29527789

 

Teléfonos: (56-2) 2952 3425 - (56-2) 2952 3427

 

Dirección: Av. Apoquindo 6.410 Dpto. 203 – Las Condes.