cab_pioneros

 

Dr. Germán Greve Schlegel

 

greve1Se le considera una figura pionera en el psicoanálisis sudamericano.

 

Germán Greve Schlegel, era de ascendencia alemana y nació en Valparaíso en 1869. En el año 1893, después de titularse de médico y de farmacéutico, viajó a Alemania donde se especializó en enfermedades nerviosas y mentales. En 1896, lo podemos ver en Viena en un curso, becado por Freud (ver foto). De vuelta a Chile, además de ocupar importantes cargos administrativos en el terreno clínico, se dedicó especialmente a la práctica privada en Neurología y Psiquiatría, campos en los cuales se le reconoció un extraordinario éxito (Arrué, 1991).

 

No es sino hasta el año 1910 en que se considera que el psicoanálisis ingresa a Sudamérica, gracias al Dr. Greve y su destacada participación en el "Primer Congreso Internacional Americano de Medicina e Higiene" (Bs. Aires), con la monografía "Sobre Psicología y Psicoterapia de ciertos Estados angustiosos". En ese trabajo, Greve preconizaba la existencia de la sexualidad infantil, en consonancia con la teoría freudiana. Si bien no fue publicado, es considerado el primer trabajo psicoanalítico latinoamericano.

 

greve2En este congreso, también interviene el Dr. Octavio Maira -profesor de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- con su trabajo titulado "Contribución al estudio de la sugestión como agente terapéutico". Este médico chileno, era discípulo del Dr. Albert Moll, médico berlinés acérrimo enemigo de las teorías de Freud. Su trabajo presentado en el congreso, era un exponente de la tradición del estudio de la hipnosis, sugestión e histeria, que sigue la línea que va desde Charcot a los desarrollos de Janet, y que funcionó durante varios años como resistencia a la incorporación de las teorías de Freud (Romero, 2008)

 

Greve, tenía un profundo conocimiento de la teoría freudiana de la época, tanto como de las férreas resistencias que despertaba en un ámbito cultural proclive a la corriente de pensamiento dominante por entonces, y en donde Francia era la referencia de los intelectuales de la época. Tal vez esto explica su debut y despedida. Ni en Chile, ni en ningún otro país del continente sudamericano, existía en ese momento una masa crítica de adeptos al psicoanálisis como para que se pudiera iniciar un movimiento, como ocurrirá más tarde. Por lo mismo, es que su épica intervención en aquel congreso, puede entenderse como el encendido de la mecha, para el posterior desarrollo del psicoanálisis en Sudamérica, aunque también, como un preludio o presagio de las dificultades que encontrará en su camino en algunos momentos.

 

Freud, escribió una reseña y comentario en 1911, en el "Zentralblatt fúr Psychoanalyse," sobre el trabajo del Dr. Germán Greve presentado en Buenos Aires. En esa reseña, Freud cita a Greve en castellano: "El autor, que participó de este congreso como delegado del gobierno de Chile, expuso de modo especialmente luminoso y libre de errores el contenido esencial de la doctrina de la represión y la importancia etiológica del factor sexual para las neurosis"….."El expositor quiere destacar especialmente qué cabal compresión de las enfermedades neuróticas se revela en el hecho de no buscar el éxito terapéutico en la eliminación de algunos síntomas, sino en lograr la capacidad de producir en la vida".

 

Luego de extenderse sobre el contenido del trabajo, termina Freud diciendo: "Agradecemos al colega (probablemente alemán) en el lejano Chile, por la valoración imparcial del psicoanálisis y por la confirmación inesperada de su acción curativa en tierras lejanas."

 

En 1914, Freud, vuelve a referirse a la presentación de Greve en su artículo: "Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico"

 

El Dr. Greve, es nombrado miembro honorario de la Asociación Psicoanalítica Chilena -junto al sacerdote jesuita Abdón Cifuentes- en reconocimiento a sus iniciativas en favor del psicoanálisis (Whiting, 1980).

 

 

acce_miembros



 

lineabajo

centro_mate_derecha

banner_revista_derecha_6

obituario

portada_lilian  

Luis Kancyper

Cuando se pierde un gran amigo, se va una referencia, se va intimidad, se va historia, se va un pedazo...

Más Información

 

portada_lilian  

R. Horacio Etchegoyen

La triste noticia movilizó los sentimientos de admiración, gratitud y cariñoso respeto en todos quienes gozamos de sus enseñanzas y en todos aquellos que lo conocieron. Su longevidad lúcida permitió confirmar en el transcurso del tiempo un auténtico quehacer académico y una...

Más Información

   

 

 

enlaces_pie

International Psychoanalytical Association

Federación Psicoanalítica de América Latina

European Psychoanalytical Federation

 

    separa_pie

contac_pie

 

 

Secretaría Asociación: Sra. Ana María Giammarino Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs., excepto el primer Jueves de cada mes, ese día es de 15:00 a 21:00 hrs.
asociacion@apch.cl

 

Secretaría Instituto: Sra. Emma Lizana Lunes, Miércoles y Viernes: 9:00 a 16:00 hrs. Martes y Jueves : 15:30 a 21:00 hrs.
institutoapch@apch.cl

 

Biblioteca: Sra. Mónica Meliqueo de lunes a viernes de 09:00 a 16:15 hrs.
bibliotecaapch@apch.cl

 

CMB: Para los interesados en contactarse con el Centro Matte Blanco (CMB) pueden hacerlo al mail de la Asociación: asociacion@apch.cl o al teléfono 29527789

 

Teléfonos: (56-2) 2952 3425 - (56-2) 2952 3427

 

Dirección: Av. Apoquindo 6.410 Dpto. 203 – Las Condes.