Sobre Alcira Mariam Alizade, SEMBLANZA


alizadeLa noticia de la ausencia definitiva de Alcira Mariam Alizade, nos dejó sin palabras. Los recuerdos se atropellaron ante la sorpresa de su muerte y se nos desbordó el dolor en un silencio, que no impidió que quienes alguna vez gozamos de su cercanía, nos uniéramos en múltiples mensajes para compartir la pena, tal vez con la intención de obtener algún consuelo.

 

Percibir la gracia natural de los movimientos con que acompañaba su oratoria, la espontaneidad con que nos regalaba su alegría y la seriedad con que abordaba confidencias y sinsabores de sus colegas y amigos era un continuo natural en ella. Su acogedora discreción no evitaba el diálogo directo de situaciones institucionales, profesionales o personales.

 

Realizó entregas generosas en la docencia y en la formación de analistas. Desde su versatilidad cultural enriquecía cualquier tema psicoanalítico que abordara. Siendo muy prolífera en su producción desde la feminidad, abarcando el cuerpo femenino, la pareja y la mujer sola, además incursionó en situaciones de violencia familiar e incesto. También abordó la masculinidad y desarrollos psicoanalíticos sobre la felicidad, destacando lo positivo en los tratamientos y en la vida misma, sin evitar un proceso de la de finitud en" clínica con la muerte". Además desplegó su talento en la narrativa literaria, abriendo su propia editorial.

 

La inclusión del concepto de género en el cuerpo de la teoría psicoanalítica merecía fértiles debates, controversias y hasta polémicas, en un esfuerzo de re-teorización. Concepto de encrucijada de múltiples disciplinas encontró en ella, una facilitadora de encuentros, cuyas publicaciones reflejan la tensión conceptual y la libertad de pensamiento que caracterizaban las ponencias sobre: Varones, mujeres, masculino ,femenino, maternidades, sexualidades, deconstrucciones, subjetividades…..

 

Su capacidad de liderazgo permitió la creación de COWAP abriendo un espacio fecundo y vigente, que se sostiene con la fuerza progresiva de mujeres y hombres psicoanalistas, decididos a investigar y trabajar sobre los temas que les competen.

 

Solicitada desde IPA o FEPAL siempre fue una colaboradora atenta y creativa. Ejerció una esmerada función en la secretaría científica cuando fuimos Sede FEPAL 2008.

 

Participativa, con una trasmisión vital y comprometida nos legó sus libros como "presencia de su ausencia".

 

Se fue una amiga muy especial.

 

JULIA LAUZON

 

acce_miembros



 

lineabajo

centro_mate_derecha

banner_revista_derecha_5

obituario

portada_lilian  

R. Horacio Etchegoyen

La triste noticia movilizó los sentimientos de admiración, gratitud y cariñoso respeto en todos quienes gozamos de sus enseñanzas y en todos aquellos que lo conocieron. Su longevidad lúcida permitió confirmar en el transcurso del tiempo un auténtico quehacer académico y una...

Más Información

     
   

 

 

enlaces_pie

International Psychoanalytical Association

Federación Psicoanalítica de América Latina

European Psychoanalytical Federation

 

    separa_pie

contac_pie

 

 

Secretaría Asociación: Sra. Ana María Giammarino Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs., excepto el primer Jueves de cada mes, ese día es de 15:00 a 21:00 hrs.
asociacion@apch.cl

 

Secretaría Instituto: Sra. Emma Lizana Lunes, Miércoles y Viernes: 9:00 a 16:00 hrs. Martes y Jueves : 15:30 a 21:00 hrs.
institutoapch@apch.cl

 

Biblioteca: Sra. Mónica Meliqueo de lunes a viernes de 09:00 a 16:15 hrs.
bibliotecaapch@apch.cl

 

CMB: Para los interesados en contactarse con el Centro Matte Blanco (CMB) pueden hacerlo al mail de la Asociación: asociacion@apch.cl o al teléfono 29527789

 

Teléfonos: (56-2) 2952 3425 - (56-2) 2952 3427

 

Dirección: Av. Apoquindo 6.410 Dpto. 203 – Las Condes.